El Bitcoin ha vuelto a marcar un nuevo récord al superar la barrera de los 5.000 dólares

Finanzas.com /Kay Van-Petersen

Y  aunque hay mucho ruido de precios a corto plazo por su alta volatilidad en comparación con las clases de activos tradicionales, sigo creyendo que llegaremos fácilmente a 100.000 dólares en 10 años. Si esto suena agresivo, tenga en cuenta algunos factores:

– En el año 2013 el Bitcoin multiplicó por 55 su valor … así que, si eso se repitiera desde los niveles actuales, el Bitcoin superaría los 300.000 dólaresen un año.

– Vale la pena señalar que en su año más bajista el Bitcoin cayó un 58%. La volatilidad en las criptodivisas es el epítome de la visceralidad.

– El mercado sigue siendo excepcionalmente joven y nuevo. El Bitcoin sólo se comenzó a operar y ser utilizado a partir de 2009. Sigue siendo un bebé que está aprendiendo a gatear.

– El nivel de penetración y adopción del Bitcoin y otras criptodivisas es todavía marginal. Apenas hemos arañado la superficie del iceberg. Piense en comienzos de los años 90, en el despertar de Internet.

– Hay más de 2.500 millones de adultos en el mundo –predominantemente en los mercados emergentes y fronterizos – que no tienen acceso al tradicional sistema bancario y de transferencias. Estas personas no existen en “el sistema”. Así, mientras que Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, puede decir que el Bitcoin es un fraude y sólo lo utilizan delincuentes, para mí, personalmente, esa declaración en sí es criminal y arrogante. El Bitcoin y otras “criptomonedas verdaderas” tienen el potencial de ser el gran ecualizador mundial de pagos/transferencias y posibilitan tener un banco para todo en el teléfono/cartera. Imagínese por un segundo que es usted un pastor de camellos en África subsahariana y puede recibir/enviar Bitcoins de cualquier persona en el mundo, independientemente de la cantidad de capital, sin tener que pasar por el exhaustivo cumplimiento del reglamento de documentación del “sistema tradicional”.

Por lo tanto, creo que los inversores que están cortos en Bitcoin a largo plazo, están comportándose de parachoques con Jamie Dimon y el establishment. En cambio, los inversores que se posicionan estructuralmente largos en Bitcoin, están apostando por 2.500 millones personas que nunca han tenido la oportunidad de participar en el mercado global, hasta ahora. Por supuesto, también están largos de riesgos y de un montón de incógnitas.

El rápido desarrollo del Bitcoin se basa en que nació de la crisis financiera, que fue una vez más un claro signo de que necesitamos más democratización, responsabilidad y alternativas en el mercado. El Bitcoin ha sido desarrollado por “el pueblo” y para “el pueblo”, en contraposición a los sistemas centralizados anteriores, dirigidos por las instituciones, en donde los incentivos y los conflictos de interés están a menudo en contraposición con los de sus clientes.

Por otro lado, está el hecho de que el mundo nunca ha estado más interconectado socialmente desde una base tecnológica y educativa. El Bitcoin no podría haber despegado a principios de los 90, pues la tecnología para la conectividad era demasiado lenta, demasiado cara e insuficiente. Así que el factor tiempo también ha sido clave para el rápido desarrollo del Bitcoin y otras criptodivisas.

Precisamente, para proporcionar acceso a sus clientes a las criptodivisas, Saxo Bank acaba de añadir a su lista de activos negociables ETNs sobre el Ethereum. Estos instrumentos se pueden negociar a través de las plataformas SaxoTraderGO y SaxoTrader, donde también se pueden encontrar ETNs sobre el Bitcoinque cotizan en el Nasdaq OMX Estocolmo.

Kay Van-Petersen, estratega global-macro de Saxo Bank