Idiger informó sobre los pasos a seguir para una exitosa preparación ante desastres naturales.

El Tiempo / 25 de octubre 2017 , 12:44 a.m.

Este miércoles, a las 10 de la mañana, en todas las entidades distritales y en cerca de 8.500 empresas sonará una alarma que les indicará a los ciudadanos el momento de iniciar la evacuación para el noveno simulacro de evacuación distrital.

Recuerde mantener la calma e identificar al personal que guiará el trayecto de evacuación, así como ubicar las salidas de emergencia más cercanas a su lugar de trabajo.

De la misma forma, es bueno que conozca todas las salidas de emergencia de los lugares que visita con frecuencia, para que, en caso de que ocurra un evento que requiera evacuación y usted no se encuentre en su lugar habitual, sepa cuál es la ruta para ponerse a salvo.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger) informó sobre los pasos que se deben seguir para tener un exitoso ejercicio de preparación para eventos como desastres naturales, incendios, inundaciones, aglomeraciones o incluso ataques terroristas:

1.) Informarse acerca de las rutas de evacuación, medir los tiempos de desplazamiento, conocer qué personas harán la misma ruta y van al mismo punto de encuentro; probar las alarmas, entre otros. También estar atento a las señales de alarma como olores a gas, inundaciones y afectaciones en vidrios.

2.) Revise que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, tenga un recorrido corto y definido, y recuerde que los puntos de encuentro deben estar retirados de las zonas de riesgo. Es importante preparar un kit que permita sobrevivir al menos 72 horas, que incluye elementos como agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, entre otros.

3.) Participe haciendo un recorrido por su zona, junto con los interesados, y verifique que la alarma sí funciona. De igual forma, hay que definir las tareas de cada persona para que todo fluya mejor.

Los lugares en donde se espera mayor afluencia de personas son el parque Nacional, la torre Colpatria, la plazoleta del Rosario, la plaza de Bolívar, San Victorino, el parque de la 93, el centro financiero de la calle 72 con carrera 7.ª, entre otros.

Se espera que más de dos millones de personas participen de este simulacro y se supere la cifra de cerca de 1’800.000 que evacuaron en el 2016.

BOGOTÁ